Resource Center

Vacunas Gratuitas o a Bajo Costo

Mi hijo no tiene seguro médico. ¿Cómo puedo vacunarlo?

Ningún niño debe dejar de beneficiarse de las vacunas debido a la falta de seguro o a la falta de dinero de los padres. Vaccines for Children (VFC) es un programa federal a nivel nacional que provee vacunas gratuitas a los doctores y clínicas que prestan servicio a los niños de bajos recursos y sin seguro médico. Para poder participar en el programa, su hijo debe ser menor de 19 años, reunir los requisitos de Medicaid, no tener seguro o tener muy poca cobertura y ser nativo americano o nativo de Alaska. Si su hijo cumple con uno o más de estos criterios, puede obtener las vacunas de cualquier doctor o clínica inscrita en el programa VFC, de forma gratuita. 

¿Dónde puedo encontrar un proveedor de inmunizaciones de VFC?

Centros comunitarios de salud con calificación federal

Los centros comunitarios de salud con calificación federal (FQCHC, por sus siglas en inglés) son clínicas con designación federal que proveen servicios de cuidado básico, sin importar si los padres no pueden pagar. Todos los centros comunitarios ofrecen vacunas de VFC a los niños que reúnen los requisitos Para ubicar el centro comunitario de salud más cercano, visite la Red Comunitaria de Salud en www.cchn.org.

Organismos locales de salud pública (LPHA, por sus siglas en inglés)

Los organismos locales de salud pública (LPHA) están ubicados en cada condado de Colorado y ofrecen vacunas gratuitas a los niños que reúnan los requisitos de VFC.  Si se determina que su hijo tiene poca cobertura de seguro (por ejemplo, una cobertura de copago alto y/o un plan de seguro con altos deducibles que no cubre las vacunas) también podrá recibir las vacunas en un LPHA. Si su hijo tiene un seguro privado que incluye cobertura para las inmunizaciones, puede recibir vacunas en un LPHA pero se le cobrará al seguro y usted será responsable por los copagos o deducibles que su plan requiera. Para ubicar el LPHA más cercano, visite www.coloradoimmunizations.com.

Centros escolares de salud

Los centros escolares de salud son clínicas que ofrecen servicios preventivos en la escuela.  Muchos de los centros escolares de salud ofrecen vacunas de VFC a los niños que reúnen los requisitos. Existen 53 centros escolares de salud en Colorado.  Para aprender más sobre los centros escolares de salud, visite www.casbhc.org.

Clínicas voluntarias financiadas por la comunidad y clínicas rurales

Las clínicas voluntarias financiadas por la comunidad son clínicas independientes y sin fines de lucro que no rechazan a los pacientes que no puedan pagar.  En Colorado, hay aproximadamente 45 de estas clínicas voluntarias financiadas por la comunidad, incluyendo las clínicas móviles que se trasladan a diversos lugares de todo el estado. Las clínicas rurales tienen designación federal y se ubican en áreas no urbanas con falta de servicios profesionales de salud. Ambos tipos de clónicas pueden ofrecer vacunas de VFC.  Para saber más sobre estos tipos de clínicas y su ubicación, visite http://www.clinicnet.org/.

Oficinas médicas privadas

Muchos pediatras y médicos de cabecera de Colorado con consultas privadas ofrecen vacunas gratuitas de VFC a los niños que reúnan los requisitos.  Sin embargo, puede que los proveedores de vacunas cobren una tarifa establecida (o estándar) para administrar cada inyección, pero deben eliminar la tarifa si usted no puede pagarla.  Puede que también se cobre una tarifa por las visitas al consultorio.  Si necesita un doctor con consulta privada para vacunar a su hijo, pregúntele si ofrece las vacunas de VFC y si le cobran cargos adicionales.

Shots for Tots and Teens

Durante todo el año, Shots for Tots and Teens ofrece clínicas de vacunación gratuita o a bajo costo, los sábados, en Aurora, Denver y Littleton. Todo con la ayuda de enfermeras con experiencia en vacunación, médicos y voluntarios de salud y de la comunidad. Todas las inmunizaciones están disponibles para niños entre 0 y 18 años. No hay que hacer cita. Aceptan Medicaid y tienen vacunas a bajo costo para las familias sin seguro. El costo varía para las familias con seguro, incluyendo CHP+. Además, cada clínica ofrece actividades divertidas y premios para los niños, incluyendo paseos en camiones de bomberos y ambulancias. Para obtener más información y ver las próximas fechas de las clínicas, visite www.childrensimmunization.org/shotsfortotsandteens.


Cambios en los seguros médicos

La Ley de Cuidado de Salud Asequible, una ley federal de reforma de los cuidados de la salud, hace que la prevención sea económica y accesible para todos los estadounidenses, al requerir planes de salud que cubran los servicios preventivos, incluyendo las vacunas, y al eliminar los costos compartidos.  Según el reglamento, los individuos o familias que se inscriban en un nuevo plan de salud a partir del 23 de septiembre de 2010 deben recibir una cobertura de servicios preventivos recomendados sin cobro de deducibles, copago ni coseguro.

Seguro con poca cobertura

Tener un seguro con poca cobertura significa que su hijo puede estar cubierto por un plan que no incluye ninguna vacuna, que no cubre ciertas vacunas o que solo cubre las vacunas hasta una cantidad límite. Si su hijo tiene un seguro con poca cobertura, puede obtener vacunas con fondos públicos pero solo en los centros de salud con calificación federal, en los centros de salud rurales o en los organismos locales de salud pública.

Comparte esta página con tus amigos

1. De:
2. Para:
3. Título:
4. Mensaje: