The Vaccines

Cómo trabajan las vacunas

Parece increíble que una simple vacuna pueda generar años de inmunidad. Es así como funciona.

Las vacunas protegen a su hijo de las enfermedades al permitir que su cuerpo haga una "prueba de práctica" para protegerse contra los gérmenes, de forma que cuando la versión real de la enfermedad aparezca, el cuerpo haya desarrollado las defensas que necesita para mantenerse sano. 

Cada vez que su hijo se enferma, su cuerpo produce anticuerpos que combaten las infecciones. Una vez que se recupera, estos anticuerpos sirven de "vigilantes" de dicha enfermedad en particular y permanecen preparados para combatirla si reaparece. Las vacunas generan la misma reacción inmunológica que cuando el cuerpo se enfrenta a una enfermedad, pero sin causarla.

Si se deja totalmente al azar, la primera vez que su hijo se exponga a una enfermedad podría tratarse de gérmenes demasiado fuertes para su pequeño cuerpo. Antes de que existieran las vacunas, muchos niños eran hospitalizados o morían por causa de las enfermedades contagiosas. Hoy en día existen los mismos gérmenes pero los padres cuentan con la habilidad y la opción de proteger a sus niños.

Video: Cómo trabajan las vacunas

Terminología

Antígeno: cualquier sustancia que haga que el sistema inmunológico produzca anticuerpos en contra de dicha sustancia. Los antígenos incluyen sustancias externas (químicos, virus, polen, bacterias) o toxinas del cuerpo (toxinas de bacterias, tejidos).

Patógeno: un agente que causa enfermedades, tales como un microorganismo viviente. Patógeno es el término científico de los "gérmenes" como las bacterias y los virus.

Anticuerpo: proteínas con forma de "Y" en la superficie de las células B que son secretadas en la sangre como respuesta a un estímulo antigénico que neutraliza al antígeno al unirse a él.

Comparte esta página con tus amigos

1. De:
2. Para:
3. Título:
4. Mensaje: