Creando una experiencia de vacunación sin estrés
Hay muchos aspectos de la vacunación que pueden incomodar a niños, niñas y adultos, desde la ansiedad previa a la cita hasta el dolor que puede ocurrir durante y después.
¡La buena noticia es que usted puede ayudar! Al planificar con anticipación, puede ayudar a que vacunarse sea una experiencia libre de estrés preparándose para aliviar el dolor, calmar la ansiedad, garantizar la comodidad y educar a su hijo o hija sobre las vacunas cuando esté listo.
El dolor breve que se experimenta durante la vacunación bien vale la beneficios duraderos.
Llevar a su hijo o hija a recibir sus vacunas puede ser estresante para ambos, pero el dolor breve que experimenta durante las vacunas bien vale los beneficios. Aun así, todo padre quiere que su hijo o hija experimente la menor cantidad de malestar posible.
Gracias a varios estudios que analizaron las mejores formas de aliviar el dolor de las vacunas, existen varios consejos, sugerencias y estrategias útiles para aliviar las lágrimas y los miedos de su bebé.
Cómo aliviar el dolor de bebés, niñas y niños pequeños
Calme a su bebé de la siguiente manera: Después de ponerle la vacuna, envuélvalo en una manta, colóquelo de lado o boca abajo y balancéelo suavemente. Si su bebé todavía se siente molesto, dele un chupete para que lo chupe y se sienta cómodo. Se ha demostrado que estos consejos producen menos llanto y dolor en su bebé, al ayudarlo a distraerlo le brindan atención y consuelo.
Una cucharada de azúcar mejora todo: Si su hijo o hija tiene 2 años o menos, pídale a su doctor que le dé una solución de glucosa o sacarosa unos minutos antes de las inyecciones. Se ha demostrado que una pequeña dosis de agua azucarada antes de la vacuna reduce el dolor de los bebés durante los minutos posteriores a la vacuna. Este poco de azúcar puede reducir el llanto y otras molestias.
La leche materna puede ayudar: Si puede, amamante a su hijo o hija, esto permitirá que se calme y relaje durante las vacunas. El contacto cercano brinda consuelo y la dulzura de la leche puede ayudar a aliviar el dolor. Incluso una pequeña cantidad de leche puede ayudar. Los bebés que son amamantados únicamente también tienen menos probabilidades de tener fiebre después de recibir las vacunas que aquellos que son amamantados parcialmente o que solo reciben fórmula.
Los pequeños detalles cuentan: Cuando su bebé esté molesto antes, durante o después de las vacunas, pruebe estos sencillos consejos:
- Háblele con voz tranquila o cántele una canción.
- Abrácelo si quiere que lo cargue.
- Lleve consigo una manta o un juguete favorito que reconforte a su bebé.
- Para los niños y niñas pequeños, intente contarles una historia, recitar el abecedario juntos o respirar profundamente para “deshacerse del dolor”. ¡También se aconseja a los padres nerviosos respirar profundamente!
Cómo aliviar el dolor de los niños y niñas mayores
Para los niños y niñas mayores las herramientas como Buzzy® y ShotBlocker pueden ayudar a aliviar el dolor de las vacunas y crear una distracción. También puede aplicar una crema anestésica tópica entre 30 y 60 minutos antes. Asegúrese de hablar primero con su doctor para que pueda aplicarlo en el sitio correcto que usarán para la vacuna.
Si su hijo o hija tiene la edad suficiente para comprender que lo van a vacunar, no ignore sus miedos ni sus lágrimas. Reconozca su disgusto y malestar dele tranquilidad con respuestas honestas a sus preguntas, pero no es necesario explicar demasiado ni insistir en el tema.
En caso de duda, recuerde sonreír. ¡Aliente a su hijo o hija y felicítelo por su valentía cuando todo termine! El dolor y el estrés que un niño o niña y sus padres puedan haber experimentado bien valen los años de protección contra las enfermedades de las vacunas que acaban de recibir.
Ayude a garantizar el confort y calmar la ansiedad.
Algunos niños o niñas pueden necesitar ayuda para calmar la ansiedad en las visitas al médico y en las citas para vacunas. Algunos niños y niñas pueden necesitar ajustes sensoriales. Al planificar con anticipación para satisfacer estas necesidades, puede disminuir los miedos y la ansiedad de su hijo o hija y ayudar a garantizar que tenga una experiencia de vacunación cómoda.
Los proveedores pueden ayudar a garantizar una experiencia de vacunación sensorialmente amigable minimizando el uso de luz fluorescente cuando sea posible, asegurándose de que sus oficinas tengan una variedad de opciones de asientos para los niños y niñas y tocando música relajante. Los padres y guardianes pueden asegurarse de llevar audífonos con cancelación de ruido para los niños y niñas sensibles a los sonidos. También pueden traer de casa cualquiera de los artículos favoritos que calman a su hijo o hija , como mantas pesadas y juguetes sensoriales.
La educación alivia la ansiedad. Así como usted ha dado el paso para obtener respuestas a sus preguntas y aliviar su propia ansiedad sobre las vacunas, puede ayudar a educar a su hijo o hija sobre las vacunas de la misma manera. Cuando tenga edad suficiente (alrededor de los 5 años), educar a su hijo o hija puede ayudarle a comprender por qué los piquetes rápidos y dolorosos en la clínica o en el consultorio del médico ayudarán a prevenir enfermedades y hospitalizaciones prolongadas.
Utilice estas divertidas páginas para colorear y videos para mostrarle a su hijo o hija que las vacunas lo ayudan a mantenerse saludable para que pueda jugar al aire libre y disfrutar de sus actividades favoritas.
o show your child that vaccines help them stay healthy so that they can play outside and enjoy their favorite activities!
- ¿Por qué nos vacunamos? (artículo en inglés)
Muéstrele a su hijo o hija cómo funcionan las vacunas para mantenerlos sanos. - Preparación para la vacunación con Sid el niño científico (página en inglés)
Sid el niño científico de PBS ayuda a los niños y niñas a prepararse para sus vacunas en un episodio especial titulado “Recibiendo una inyección: ¡Tú puedes!" - Libro para colorear "Vacunas contra el COVID-19"
St. Jude Children's Research Hospital ofrece un libro para colorear sobre COVID-19 disponible en inglés, español, chino y maorí. - La Lucha Contra Los Gérmenes
Este video de Vacuna a tu Familia explica cómo las vacunas han estado de nuestro lado luchando contra los gérmenes durante más de 100 años. - Recursos sobre vacunas para niños,niñas y adolescentes (artículo en inglés)
El Hospital Infantil de Filadelfia ofrece enlaces a juegos, cuentos y cómics para ayudar a los niños y niñas a entender las vacunas. - Vacunas para niños
Sesame Workshop ofrece una variedad de recursos que ayudan a los niños y niñas a comprender por qué las vacunas son importantes para ayudar a protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias, amigos, vecinos y comunidades enteras. Vaya hasta la parte inferior para ver recursos en español.