Las vacunas y el embarazo
Algunas infecciones durante el embarazo pueden ser perjudiciales para la mujer embarazada y su bebé en desarrollo. Por eso es importante vacunarse antes, durante y después del embarazo.
Antes del embarazo
Antes de quedar embarazada, hable con su médico sobre los planes de crecer su familia. Revisen juntos su registro de vacunación, y asegúrese de haber recibido todas las vacunas recomendadas. Si recibe ciertas vacunas, como la triple vírica, deberá posponer el embarazo por un corto período de tiempo.
Durante el embarazo
Durante el embarazo, su cuerpo trabaja el doble de tiempo para sustentar a usted y a su bebé. Contraer algunas enfermedades durante el embarazo significa que corre un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves, hospitalización y otras complicaciones. Recibir las vacunas recomendadas durante el embarazo ayuda a protegerla a usted y a su bebé. Las vacunas que recibe durante el embarazo pueden incluso proteger a su bebé después de que nazca. Las vacunas recomendadas durante el embarazo incluyen: influenza (gripe), Tdap, VRS y COVID-19.
Las mujeres que se infectan con la gripe durante el embarazo tienen una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad grave. También existen riesgos para el feto, incluido el parto prematuro. La vacuna contra la gripe protege tanto a los padres como al recién nacido. Su recién nacido no puede vacunarse contra la gripe hasta los 6 meses de edad. Si recibe la vacuna durante el embarazo, permite que su cuerpo le transmita anticuerpos protectores a su bebé protegiéndolo durante varios meses después del nacimiento. La vacuna se puede administrar en cualquier momento durante el embarazo. Las investigaciones muestran que recibir la vacuna contra la gripe durante el embarazo puede reducir el riesgo de contraer gripe en un 50%. Si está vacunada y contrae gripe durante el embarazo, su riesgo de hospitalización también se reduce. Vacunarse contra la gripe durante el embarazo es seguro, contraer el virus de la gripe durante el embarazo no lo es.
Si está expuesta a ciertos gérmenes o si tiene un alto riesgo de infección, su médico también puede recomendarle otras vacunas durante el embarazo.
El CDC no recomienda vacunas con virus vivos atenuados o vacunas con virus bacterianos vivos para mujeres embarazadas. Las enfermedades altamente infecciosas como la rubéola y la varicela pueden provocar defectos de nacimiento. Sin embargo, las vacunas que previenen estas enfermedades se elaboran con una versión debilitada de un virus vivo. Otras vacunas que se deben evitar durante el embarazo incluyen el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR); virus del papiloma humano (VPH); influenza viva (aerosol nasal); y ciertas vacunas de viaje.
Después del embarazo
Algunas mujeres necesitarán recibir vacunas después de dar a luz antes de salir del hospital. Esto podría deberse a su estado de enfermedad o a que les faltan algunas vacunas importantes recomendadas para su grupo de edad. Se necesitarán un par de semanas para que la progenitora en etapa de posparto genere anticuerpos y esté protegida. Luego pasarán la protección a sus bebés a través de la leche materna si los amamantan. Es seguro y beneficioso recibir vacunas después del nacimiento, incluso durante la lactancia.
También es importante que los adultos y adolescentes que tienen contacto regular con su recién nacido se vacunen contra enfermedades como la influenza, la tos ferina y el COVID-19. Esto puede ayudar a rodear al bebé con un "capullo" de protección contra la enfermedad hasta que tenga edad suficiente para ser vacunado.
Si tiene preguntas sobre las vacunas y el embarazo, hable con su médico.