Meningococo
¿Qué es?
La enfermedad meningocócica, también llamada meningitis meningocócica, es una enfermedad causada por una bacteria llamada Neisseria meningitidis. Es una de las principales causas de meningitis. La meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. La enfermedad meningocócica también puede causar una infección sanguínea grave o sepsis. Es causada principalmente por los tipos de bacterias meningocócicas A, B, C, W e Y.
La enfermedad meningocócica se transmite a través de la saliva. Una persona infectada puede transmitirlo al toser, estornudar, compartir bebidas o besarse. La enfermedad meningocócica no es tan contagiosa como las infecciones comunes como el resfriado y la gripe. Esto se debe a que las bacterias no pueden vivir mucho tiempo fuera del cuerpo. Afortunadamente, existe una vacuna que protege contra la enfermedad meningocócica.
¿Por qué es importante la vacuna?
Cualquiera puede contraer la enfermedad meningocócica. Los bebés menores de 1 año tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad. Los adolescentes entre 16 y 21 años y los adultos de 65 años o más también corren mayor riesgo.
La enfermedad meningocócica es muy grave. Aunque la enfermedad es rara, puede volverse mortal en cuestión de horas. Aproximadamente entre 10 y 15 personas de cada 100 que contraen la enfermedad morirán, incluso con tratamiento de antibióticos. Aproximadamente 1 de cada 5 supervivientes quedará con discapacidades a largo plazo. Estas pueden incluir perder brazos o piernas, quedarse sordo, con una discapacidad intelectual o tener problemas con el sistema nervioso, así como sufrir convulsiones o accidentes cerebrovasculares.
Progreso
Las tasas de enfermedad meningocócica han disminuido en los EE. UU. desde la década de 1990 y todavía son bajas en la actualidad. Desde que se recomendó la primera vacuna meningocócica en 2005, las tasas de los tipos C, Y y W han disminuido en más del 90%. En 2021 hubo solo 210 casos de enfermedad meningocócica, sin embargo, los casos aumentaron a 422 en 2023. La cepa Y ha causado la mayoría de los casos nuevos.
Recomendaciones de vacunas
Las vacunas meningocócicas protegen contra la mayoría de los tipos de meningitis, pero no previenen todos los casos.
MenACWY Vaccine
La vacuna MenACWY es una serie de 2 dosis. Protege contra las cepas de bacterias A, C, W e Y que causan la meningitis. Se recomienda en adolescentes de 11 o 12 años, con una dosis de refuerzo entre los 16 y 18 años. También se recomienda para ciertos niños y niñas de alto riesgo desde los 2 meses hasta los 10 años. El CDC también recomienda que los adultos con ciertos factores de riesgo y problemas médicos reciban la vacuna MenACWY. Estos incluyen estudiantes universitarios de primer año que viven en dormitorios y adultos con VIH.
MENB VACCINE
La vacuna MenB se recomienda entre los 16 y 18 años y requiere 2 dosis. Protege contra la cepa B de bacteria que causa la meningitis.
MENABCWY VACCINE
También hay una vacuna más nueva disponible que protege contra las bacterias de la meningitis tipos A, B, C, W e Y. Su médico puede ofrecer esta opción dependiendo de la edad de su hijo o hija y de las vacunas contra la meningitis previas.
Efectos secundarios
Las vacunas, como cualquier medicamento, pueden provocar efectos secundarios (también conocidos como "reacciones adversas"). La mayoría de los efectos secundarios son leves y desaparecen en unos pocos días. Los efectos secundarios comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza o dolores corporales y cansancio. También pueden incluir enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la vacuna. Los efectos secundarios son normales. ¡Incluso pueden ser una buena señal de que el sistema inmunitario está trabajando para desarrollar anticuerpos que combatirán futuras infecciones!
Para las vacunas MenB, MenACWY y MenABCWY, los efectos secundarios también pueden incluir escalofríos, náuseas o diarrea.
Recuerde, las vacunas se estudian continuamente y son monitoreadas cuidadosamente por seguridad. Las investigaciones continúan demostrando que las vacunas son seguras y que los beneficios superan los riesgos. El riesgo de sufrir una reacción alérgica grave a una vacuna es poco común (alrededor de 1 en un millón). La opción de no vacunarse tiene muchos más riesgos y puede llevar a contraer una enfermedad potencialmente mortal.
Hable con su médico si tiene alguna pregunta o inquietud sobre los efectos secundarios de la vacuna. En caso de una reacción alérgica grave, llame al 9-1-1.