Hib
¿Qué es?
Hib es la abreviatura de Haemophilus influenzae tipo B. Hib es una bacteria que vive en la nariz y la garganta y se transmite al toser o estornudar. La Hib se transmite con mayor frecuencia por personas que portan la bacteria pero que no muestran síntomas. La bacteria Hib puede infectar la piel, las articulaciones, los huesos y los oídos de un niño o niña. La complicación más común y grave de Hib es la meningitis. La meningitis es la inflamación de las membranas que protegen el cerebro y la médula espinal. Otras complicaciones graves incluyen neumonía, infección bacteriana del torrente sanguíneo y epiglotis (hinchazón de la garganta). Hib puede causar daño cerebral permanente. Afortunadamente, existe una vacuna que protege contra Hib.
¿Por qué es importante la vacuna?
Antes de la vacuna Hib, había alrededor de 20,000 casos de Hib cada año en niños y niñas pequeños y alrededor de 1,000 morían a causa de ella. Casi todas las muertes se produjeron en niños y niñas menores de cinco años. Los adultos mayores de 65 años y las personas con determinadas afecciones médicas como el cáncer tienen un mayor riesgo.
Progreso
Las vacunas contra la Hib disponibles tienen una eficacia de entre el 93% y el 100% y han tenido un impacto espectacular en la enfermedad por Hib. Después de que se introdujo la vacuna en 1985, los casos de Hib disminuyeron considerablemente. Los casos han disminuido un 99% con la vacunación regular. La vacuna Hib evitó aproximadamente 1.2 millones de muertes en total entre el 2000 y 2015. Hoy en día se dan menos de 50 casos (artículo en inglés) en niños y niñas pequeños en los EE.UU. cada año.
La mayoría de los casos ocurren en niños y niñas que no están vacunados y en bebés que son demasiado pequeños para estar completamente vacunados. Es importante recordar que, aunque no consideramos al Hib una enfermedad infantil común, la enfermedad puede causar daños graves.
Recomendaciones de vacunas
Los CDC recomiendan que los niños y niñas reciban 3 o 4 dosis de la vacuna Hib, 1 a los 2, 4, 6 y 12-15 meses. (Dependiendo de la vacuna que reciba su hijo o hija, es posible que no necesite la dosis de 6 meses). Dado que Hib suele afectar a niños y niñas menores de 5 años, solo los niños, niñas y los adultos mayores de alto riesgo deben recibir la vacuna Hib.
Efectos secundarios
Las vacunas, como cualquier medicamento, pueden provocar efectos secundarios (también conocidos como "reacciones adversas"). La mayoría de los efectos secundarios son leves y desaparecen en unos pocos días. Los efectos secundarios comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza o dolores corporales y cansancio. También pueden incluir enrojecimiento y calor en el lugar donde se aplicó la vacuna. Los efectos secundarios son normales. ¡Incluso pueden ser una buena señal de que el sistema inmunitario está trabajando para desarrollar anticuerpos que combatirán futuras infecciones!
Recuerde, las vacunas se estudian continuamente. También son monitoreadas cuidadosamente por seguridad. Las investigaciones continúan demostrando que las vacunas son seguras y que los beneficios superan los riesgos. El riesgo de sufrir una reacción alérgica grave a una vacuna es poco común (alrededor de 1 en un millón). La opción de no vacunarse tiene muchos más riesgos y puede llevar a contraer una enfermedad potencialmente mortal.
Hable con su médico si tiene alguna pregunta o inquietud sobre los efectos secundarios de la vacuna. En caso de una reacción alérgica grave, llame al 9-1-1.