VRS
¿Qué es?
El virus respiratorio sincitial, o VRS, es un virus común que provoca síntomas similares a los del resfriado. El VSR puede ser peligroso e incluso mortal para bebés, niñas, niños pequeños y adultos mayores. El VSR es más común en otoño e invierno, al igual que la gripe. Afortunadamente, existe una vacuna que protege contra el VRS.
¿Por qué es importante la vacuna?
El VRS es la principal causa de hospitalización de bebés en los EE. UU. Cada año, alrededor de 70,000 niños y niñas menores de 5 años y al menos 160,000 adultos mayores de 65 años son hospitalizados. Entre 100 y 300 niños y niñas, y entre 6,000 y 10,000 adultos mueren cada año a causa del VRS.
En 2023, se lanzaron nuevos tratamientos y vacunas para ayudar a proteger contra el VRS. El tratamiento para bebés pequeños se llama nirsevimab. Nirsevimab reduce el riesgo de VRS grave en un 80% y la hospitalización asociada a VRS en un 90%. Las dos vacunas disponibles para adultos tienen una eficacia superior al 80% a fin de prevenir las infecciones pulmonares relacionadas con el VRS.
Recomendaciones de vacunas
Hay varias opciones para proteger contra el VRS. La opción adecuada para usted o su hijo o hija depende de la edad y el estado de riesgo.
Protección para bebés, niñas y niños pequeños de alto riesgo
Vacuna Abrysvo
Abrysvo es un tratamiento contra el VRS que se administra durante la temporada del VRS. Se recomienda para mujeres embarazadas entre 32 y 36 semanas de embarazo. Puede proteger a los bebés a través de inmunidad pasiva (cuando una madre le transmite anticuerpos a su bebé durante el embarazo). La vacuna brinda protección inmediata a los recién nacidos si se administra al menos 14 días antes del nacimiento. La protección para los recién nacidos dura alrededor de 6 meses. Las personas embarazadas solo deben vacunarse una vez y no necesitan vacunarse en futuros embarazos. Los bebés nacidos de personas vacunadas en un embarazo anterior pueden recibir un tratamiento, el nirsevimab, para ayudar a protegerlos contra el VRS.
Nirsevimab
Nirsevimab (nombre comercial Beyfortus) es un tratamiento que se puede administrar a los bebés para protegerlos contra el VRS. Se recomienda para bebés menores de 8 meses durante su primera temporada de VRS si:
- La madre no recibió la vacuna contra el VRS (Abrysvo) durante el embarazo, o
- La madre recibió la vacuna contra el VRS en los 14 días siguientes al parto
Los niños y niñas de 8 a 19 meses con alto riesgo también pueden recibir nirsevimab durante su segunda temporada de VRS. Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal de acción prolongada. Mientras que las vacunas le enseñan al sistema inmunitario cómo producir sus propios anticuerpos cuando se encuentra con un virus, los anticuerpos monoclonales proporcionan estos anticuerpos directamente. La protección de nirsevimab dura al menos 5 meses. El tratamiento tiene una eficacia de alrededor del 90% en la prevención de la hospitalización por VRS para los lactantes en su primera temporada de VRS.
Nirsevimab está cubierto para niños y niñas que no tienen seguro médico, que tienen seguro de baja cobertura, que son elegibles para Medicaid o que son indios americanos o nativos de Alaska a través del Programa de Vacunas para Niños (VFC por sus siglas en inglés). La mayoría de los planes de seguro médico privados también cubren nirsevimab. Puede haber un costo dependiendo del plan. Comuníquese con su compañía de seguros para averiguar qué cubrirán.
Palivizumab
Palivizumab (nombre comercial Synagis) es otro tratamiento con anticuerpos monoclonales que se utiliza desde 1998. Se recomienda para niños y niñas menores de 24 meses que tienen alto riesgo de contraer VRS. Debe administrarse una vez al mes durante la temporada de VRS. Si el niño o niña recibe nirsevimab, no es necesario que reciba también palivizumab.
Protección para adultos
Vacunas Arexvy y Abrysvo
Hay tres vacunas disponibles para adultos: Abrysvo, mRSEVIA y Arexvy. Los adultos de 75 años o más deben recibir una dosis única de la vacuna contra el VRS, una vez en su vida. Los adultos de 60 a 74 años con alto riesgo de contraer el VRS también deberían vacunarse. Esto incluye a las personas con ciertas enfermedades, las que tienen un sistema inmune debilitado y las que están en residencias de ancianos o centros de cuidados a largo plazo.
Las mujeres embarazadas que están entre la semana 26 a 32 de gestación son elegibles para recibir la vacuna Abrysvo. Vacunarse puede ayudar a proteger a su recién nacidos del VRS. Si una mujer embarazada se vacuna, su bebé no necesita recibir el tratamiento VRS, nirsevimab. (Sin embargo, si el bebé nació en los 14 días siguientes a la vacunación de la madre contra el Abrysvo, se recomienda nirsevimab.) Las embarazadas sólo deben vacunarse una vez y no necesitan vacunarse en futuros embarazos.
Las vacunas VRS están cubiertas gratuitamente por los seguros privados, Medicare y Medicaid.
Efectos secundarios
Las vacunas, como cualquier medicamento, pueden provocar efectos secundarios (también conocidos como "reacciones adversas"). La mayoría de los efectos secundarios son leves y desaparecen en unos pocos días. Los efectos secundarios comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza o dolores corporales, cansancio. También pueden incluir enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la vacuna. Los efectos secundarios son normales. ¡Incluso pueden ser una buena señal de que el sistema inmunitario está trabajando para desarrollar anticuerpos que combatirán futuras infecciones!
Para nirsevimab, los efectos secundarios también pueden incluir sarpullido y para las vacunas VRS Arexvy y Abrysvo los efectos secundarios también pueden incluir náuseas y diarrea.
Recuerde, las vacunas se estudian continuamente y son monitoreadas cuidadosamente por seguridad. Las investigaciones continúan demostrando que las vacunas son seguras y que los beneficios superan los riesgos. El riesgo de sufrir una reacción alérgica grave a una vacuna es poco común (aproximadamente 1 en 1 millón). La opción de no vacunarse tiene muchos más riesgos y puede llevar a contraer una enfermedad potencialmente mortal.
Hable con su médico si tiene alguna pregunta o inquietud sobre los efectos secundarios de la vacuna. En caso de una reacción alérgica grave, llame al 9-1-1.