Requisitos de vacunación escolar
Las enfermedades prevenibles con vacunas pueden propagarse rápidamente en las escuelas y en las guarderías. Por ello, algunas vacunas para niños, niñas y adolescentes son obligatorias para que puedan ir a la escuela. Los requisitos de vacunación escolar existen desde hace más de 175 años. Ayudan a prevenir la propagación de enfermedades y mantienen seguros a los estudiantes y al personal de la escuela. Cuando vacunamos a nuestros hijos e hijas, les permitimos aprender y crecer en un ambiente saludable.
Los requisitos de vacunación escolar tienen una larga historia.
Todos los estados y territorios de los EE. UU. exigen que los niños y niñas se vacunen contra determinadas enfermedades para poder asistir a la escuela. El primer mandato de vacunación escolar fue en 1855, cuando Massachusetts exigió la vacuna contra la viruela para el ingreso a la escuela. En 1905, la Corte Suprema de los Estados Unidos dijo que los estados podían aprobar y hacer cumplir leyes de vacunación. Estos requisitos han logrado reducir los brotes de enfermedades.
Los diferentes estados tienen diferentes requisitos.
Los requisitos de vacunación escolar varían según el estado. Para consultar los requisitos de su estado, visite Immunize.org (artículo en inglés).
Cuando su hijo o hija reciba vacunas, asegúrese de obtener copias de su registro de vacunación. Puede conservar una copia para el registro médico personal de su hijo o hija. También necesitará una copia para entregarla a la escuela o al centro de cuidado infantil cuando registre a su hijo o hija.
¿Existen exenciones a los requisitos de vacunas?
Los estados de EE.UU. permiten a los padres excusar a sus hijos o hijas de las vacunas. Esto significa que su hijo o hija puede no estar vacunado y aún asistir a la escuela o a la guardería. Sin embargo, muchos estados exigen que los niños y niñas no vacunados se queden en casa si hay brotes de enfermedades infecciosas en su escuela o guardería. Las reglas de exención de vacunas varían según el estado. Todos los estados permiten exenciones por motivos médicos. Algunos niños y niñas no pueden recibir vacunas debido a enfermedades raras o porque tienen un sistema inmunitario débil. Estos niños y niñas dependen de que otros estudiantes sean vacunados para ayudarlos a protegerse de las enfermedades. Algunos estados también permiten exenciones por creencias personales y/o razones religiosas.
Recuerde: Las enfermedades contra las que nos vacunamos (artículo en inglés) son reales, y muchas son potencialmente peligrosas y potencialmente mortales. Decidir no vacunarse puede dejar al niño o niña expuesto a contraer la enfermedad y poner en peligro a otras personas. Optar por vacunarlos es la mejor manera de proteger a su hijo o hija de las enfermedades y sus graves complicaciones.
Cuando están protegidos, están bien.
Requisitos y tasas de vacunación en las escuelas y guarderías de Colorado
¿Qué vacunas son obligatorias en Colorado?
En Colorado, los estudiantes deben recibir algunas vacunas para poder asistir a la escuela o a la guardería. Los padres pueden encontrar una lista de estas vacunas en el sitio web del departamento de salud del estado.
¿Puedo ver las tasas de vacunación en la escuela o guardería de mi hijo o hija en Colorado?
En Colorado, las escuelas y guarderías informan sus tasas de vacunación y exención al CDPHE cada año. Los datos están disponibles públicamente. Esto significa que los padres o guardianes pueden consultar las tasas de la escuela o guardería de su hijo o hija.
¿Por qué son importantes las tasas de vacunación en la escuela o guardería de mi hijo o hija?
Los padres y guardianes consideran muchos factores al decidir dónde enviar a sus hijos e hijas a la escuela o a la guardería, incluidas las tasas de vacunación. Tasas más altas significan que los estudiantes están mejor protegidos contra la propagación de enfermedades. Y las comunidades escolares con tasas de exención más altas tienen más probabilidades de experimentar un brote de enfermedad. Un brote pone a todos los niños y niñas, incluidos los vacunados, en mayor riesgo de enfermarse. Conocer las tasas de vacunación es especialmente importante para los padres cuyo niño o niña no puede recibir vacunas por razones médicas. Estos niños y niñas corren un mayor riesgo de contraer enfermedades y enfermarse gravemente. Por lo tanto, solo pueden elegir una escuela donde las tasas de vacunación sean lo suficientemente altas como para proteger a su hijo o hija.
¿Cómo sé si la tasa de vacunación de una escuela es lo suficientemente alta?
Cuando un número suficiente de personas de una comunidad se vacunan contra una enfermedad, protegen a los demás de la enfermedad. Esto se llama “inmunidad colectiva” o “inmunidad comunitaria”. Esto ayuda a reducir el riesgo de que una enfermedad ingrese a una comunidad y se propague a otras. El nivel necesario para proteger a una comunidad mediante la inmunidad colectiva es diferente para cada enfermedad. Para enfermedades muy contagiosas, como el sarampión, aproximadamente el 95% de las personas de una comunidad deben vacunarse para protegerse contra los brotes.
Enfermedad | Tasa promedio de vacunación entre los niños y niñas de jardín de infantes de Colorado |
Sarampión | 87.0% |
Paperas | 87.0% |
Tos ferina | 87.2% |
Polio | 87.0% |
Fuente: 2022-23 SchoolVaxView (artículo en inglés)
Cuando las tasas de vacunación bajan, aumenta el riesgo de brotes de enfermedades. Por eso es importante asegurarse de que todos los niños y niñas que puedan vacunarse lo hagan.