Calendario de vacunas
El calendario de vacunas recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se ha utilizado durante más de 50 años. Está probado, comprobado y es muy efectivo.
Un niño o niña que recibe todas las vacunas recomendadas según el calendario tendrá inmunidad a 18 enfermedades (artículo en inglés) a la edad de 16 años, muchas de las cuales causaban la muerte o daños permanentes a niñas y niños pequeños. ¡La vacunación con el calendario recomendado es uno de los mejores regalos que un padre o madre puede darle a su hijo o hija!
El calendario
Cada año, un panel de médicos y expertos en enfermedades de primer nivel llamado Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP por sus siglas en inglés) determina el calendario de vacunación recomendado. El calendario está aprobado por la Academia Estadounidense de Pediatría, los CDC y la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, entre otras organizaciones líderes en atención médica. Estos expertos determinan el momento de la dosis de cada vacuna teniendo en cuenta dos consideraciones. Primero, está programado para la edad en la que el sistema inmunitario del cuerpo responderá mejor. En segundo lugar, se equilibra con la necesidad de proteger a los lactantes, niñas y niños cuando son más vulnerables a las enfermedades.
Es posible que haya escuchado hablar de calendarios de vacunación que retrasan o espacian las vacunas. No existe ninguna razón científica para creer que extender o retrasar las vacunas de su hijo o hija sea más seguro que seguir el calendario recomendado por los CDC. No hay ciencia que respalde los calendarios alternativos. Además, retrasar o no recibir las vacunas recomendadas deja a su hijo o hija vulnerable a enfermedades en momentos clave de su vida.
Calendarios de vacunación recomendados por edad
Haga clic en los enlaces y desplácese hacia abajo para ver los calendarios.
- Calendario de vacunas para niños y niñas de 6 años o menos
- Calendario de vacunación para niños y niñas de 7 a 18 años
Los médicos pueden considerar un calendario alternativo recomendado caso por caso. Por ejemplo, si un niño o niña desarrolla un problema en su sistema inmunitario o un cáncer que necesita tratamiento inmediato, los médicos pueden recomendar retrasar las vacunas hasta que el sistema inmunitario del niño o niña se recupere. Si tiene alguna pregunta sobre si el calendario de vacunas recomendado es el adecuado para su hijo o hija, hable con su médico.