Cómo se fabrican las vacunas
El proceso de investigación y desarrollo
Antes de que se produzcan las vacunas, pasan por un largo proceso de investigación y desarrollo (artículo en inglés). ¡Generalmente este proceso lleva de 10 a 15 años! Primero, los investigadores probarán una vacuna en ratones y ajustarán los ingredientes según sea necesario para asegurarse de que prevenga eficazmente la enfermedad. Después de eso, la vacuna se prueba mediante un proceso llamado ensayos clínicos. Los ensayos clínicos comienzan con grupos pequeños de personas, pero crecen hasta incluir miles de voluntarios sanos. Estos ensayos miden la seguridad de la vacuna en las personas y qué tan comunes son los efectos secundarios. Después, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) revisa todos los datos del proceso de investigación y desarrollo y vota si se aprueba o no la vacuna. A continuación, los CDC y otras organizaciones asociadas se reúnen para decidir si recomendarlo a la población estadounidense o solo a un grupo específico de personas en riesgo de contraer esa enfermedad prevenible con las vacunas. Finalmente, los investigadores continúan monitoreando la vacuna para garantizar que siga siendo segura.
La ciencia de las vacunas
Las vacunas se elaboran utilizando productos de virus o bacterias, fragmentos o enteros (artículo en inglés). Los productos o piezas de la vacuna no pueden dañar a los receptores y las bacterias o virus completos se debilitan o mueren antes de su uso. Esto permite que el sistema inmunitario de una persona desarrolle anticuerpos o defensas contra la enfermedad sin llegar a contraerla.
Primero, los investigadores determinan cómo se modificarán el virus y las bacterias para hacerlos seguros. Después, las vacunas se crean mediante un proceso general de tres pasos:
- Se produce un antígeno. Un antígeno es algo que hace que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra él. En el caso de las vacunas, los antígenos se elaboran a partir de virus o bacterias.
- El antígeno se separa de las células utilizadas para crearlo.
- El antígeno se añade a otros ingredientes de la vacuna, incluidos adyuvantes, estabilizadores y conservantes. Los adyuvantes ayudan a estimular la respuesta inmune del cuerpo a una vacuna. Los estabilizadores aumentan la vida útil de la vacuna. Los conservantes previenen la contaminación de las vacunas, como las bacterias que podrían crecer en viales que contienen múltiples dosis.
En pocas palabras
Es importante recordar que las vacunas pasan por un riguroso proceso de desarrollo. Esto incluye la supervisión durante el proceso de fabricación de la vacuna, el escrutinio de la FDA y la cuidadosa consideración de todos los datos por parte de los CDC y sus socios. El proceso para obtener la aprobación de una vacuna implica años de pruebas para demostrar que es segura y eficaz. A partir de entonces, la seguridad de las vacunas se controla continuamente. Las vacunas recomendadas están estudiadas para administrarse junto con otras vacunas al mismo tiempo, juntas trabajan para proteger a su hijo o hija. Visite el sitio web de los CDC para obtener más información sobre el desarrollo de vacunas seguras y eficaces (artículo en inglés).