Influenza (gripe)
¿Qué es?
La influenza o “gripe” es un virus respiratorio que puede infectar la nariz, la garganta y los pulmones. Se transmite cuando las personas infectadas tosen o estornudan. Los síntomas pueden aparecer repentinamente y pueden incluir fiebre o escalofríos, dolores corporales, dolores de cabeza, tos, secreción/congestión nasal, fatiga y, a veces, vómitos o diarrea. Es común que las personas puedan referirse a muchas enfermedades leves diferentes como gripe. La verdadera influenza tiene más probabilidades de causar una enfermedad grave que la mayoría de los otros virus que causan tos y resfriado o síntomas estomacales.
Las enfermedades derivadas de la gripe pueden ser leves, pero también pueden ser graves e incluso provocar la hospitalización o la muerte. Afortunadamente, existe una vacuna que protege contra la gripe.
¿Por qué es importante la vacuna?
Los niños y niñas pequeños tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe. Algunos, incluidos aquellos con enfermedades crónicas como asma y diabetes, están especialmente en riesgo. Cada año, entre 6,000 y 27,000 niños y niñas menores de 5 años son hospitalizados debido a complicaciones de la gripe. Las mujeres embarazadas, los adultos con condiciones de salud crónicas, y las personas de 65 años y más también corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe. Sin embargo, incluso los niños y niñas sanos (artículo en inglés) pueden enfermar gravemente de gripe estacional. Cada año, más de 100 niños y niñas en los EE. UU. mueren a causa de la influenza.
Practicar hábitos saludables como lavarse las manos y cubrirse la tos son medidas importantes para prevenir la gripe. Pero la mejor manera de prevenirla es vacunarse contra la gripe todos los años.
Algunas personas que se vacunan aún pueden enfermarse de gripe, sin embargo, vacunarse reduce drásticamente la posibilidad de sufrir enfermedades graves, hospitalizaciones y muerte por complicaciones. La vacunación también hace que sea menos probable contagiar la gripe a otras personas. Si usted vive o cuida de personas de alto riesgo, es especialmente importante vacunarse, esto ayudará a protegerlos de la gripe al reducir las posibilidades de contraer y propagar el virus.
Recomendaciones de vacunas
Los virus de la gripe cambian constantemente. Cada año, los expertos utilizan datos para predecir qué cepas del virus serán más comunes durante la próxima temporada de gripe. Esta información es utilizada para crear nuevas vacunas contra la gripe cada año. Es importante vacunarse todos los años para protegerse contra el virus de ese año. Todas las personas de 6 meses de edad en adelante deben vacunarse contra la gripe antes de finales de octubre. Sin embargo, vacunarse después, o en cualquier momento en que la gripe esté circulando es mejor que no vacunarse.
Hay varias opciones de vacuna contra la gripe disponibles dependiendo de la edad. Es posible que su hijo o hija pueda recibir una vacuna en aerosol nasal en lugar de una inyección. Las personas con alergia al huevo pueden recibir cualquier vacuna (con o sin huevo). El médico de su hijo o hija puede decirle qué vacuna es mejor. Si su hijo o hija tienen un sistema inmunitario debilitado, hable con su médico sobre qué vacuna es la más adecuada para ellos.
Para obtener información sobre la gripe y la vacuna contra la gripe específica de la temporada de gripe actual, visite la página web de los CDC Datos clave sobre las vacunas contra la gripe. Puede encontrar una vacuna contra la gripe en la mayoría de los consultorios médicos, departamentos de salud y farmacias. Encuentre un proveedor de vacunas cerca de usted en Vaccines.gov.
Efectos secundarios
Las vacunas, como cualquier medicamento, pueden provocar efectos secundarios (también conocidos como "reacciones adversas"). La mayoría de los efectos secundarios son leves y desaparecen en unos pocos días. Los efectos secundarios comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza o dolores corporales. Algunas personas pueden tener enrojecimiento o dolor en el lugar donde se aplicó la vacuna. Otros efectos secundarios de la vacuna antigripal pueden ser náuseas, desmayos, y cansancio. Los efectos secundarios son normales. ¡Incluso pueden ser una buena señal de que el sistema inmunitario está trabajando para desarrollar anticuerpos que combatirán futuras infecciones!
La vacuna antigripal no puede contagiar la gripe a nadie. Aunque algunos efectos secundarios de la vacuna son similares a los síntomas de la gripe, no puede enfermarse a causa de la vacuna.
Recuerde, las vacunas se estudian continuamente. También son monitoreadas cuidadosamente por seguridad. Las investigaciones continúan demostrando que las vacunas contra la gripe son seguras, y los beneficios superan los riesgos. El riesgo de sufrir una reacción alérgica grave a una vacuna es poco común (aproximadamente 1 en 1 millón). La opción de no vacunarse tiene muchos más riesgos y puede llevarlo a contraer una enfermedad potencialmente mortal.
Hable con su médico si tiene alguna pregunta o inquietud sobre los efectos secundarios de la vacuna. En caso de una reacción alérgica grave, llame al 9-1-1.
¿Sabía usted? El CDC publica datos semanales sobre los casos de gripe (artículo en inglés) en su sitio web. Puede consultar los datos por estado para ver la actividad de la gripe en su área.