Paperas
¿Qué es?
Las paperas son un virus muy contagioso que generalmente se transmite a través de las gotas respiratorias de la tos y estornudos. Los síntomas de las paperas suelen aparecer entre 2 y 3 semanas después de entrar en contacto con alguien que está enfermo. Las infecciones por paperas suelen comenzar con unos días de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio y pérdida de apetito. Estos síntomas van seguidos de hinchazón de las glándulas salivales, lo que provoca mejillas hinchadas y mandíbula hinchadas que pueden ser dolorosas. Afortunadamente, existe una vacuna que protege contra las paperas.
¿Por qué es importante la vacuna?
No existe un tratamiento específico para las paperas. La mayoría de las personas con paperas se recuperan por completo. Sin embargo, las paperas a veces pueden causar complicaciones que incluyen:
- Inflamación de los testículos (orquitis) que puede provocar una disminución del tamaño de los testículos.
- Inflamación del cerebro (encefalitis) e
- Inflamación del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal (meningitis).
- Inflamación de los ovarios (ooforitis) y/o mamas (mastitis)
- Inflamación del páncreas (pancreatitis)
- Sordera
Algunas personas vacunadas aún pueden contraer paperas, pero los síntomas son más leves que en las personas no vacunadas.
Progreso
Los casos de paperas han disminuido un 99% en los Estados Unidos desde que comenzaron los esfuerzos de vacunación en 1967. Aunque los casos se han reducido significativamente, todavía se producen brotes en entornos donde muchas personas están en contacto cercano. Esto incluye campus universitarios, grandes reuniones y comunidades muy unidas. Por eso es importante mantener altos niveles de vacunación.
Recomendaciones de vacunas
Los niños y niñas deben recibir 2 dosis de la vacuna MMR, que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Los niños y niñas deben recibir la primera dosis entre los 12 y 15 meses de edad y la segunda entre los 4 y 6 años.
Efectos secundarios
Las vacunas, como cualquier medicamento, pueden provocar efectos secundarios (también conocidos como "reacciones adversas"). La mayoría de los efectos secundarios son leves y desaparecen en unos pocos días. Los efectos secundarios comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza o dolores corporales y cansancio. También pueden incluir enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la vacuna Los efectos secundarios son normales. ¡Incluso pueden ser una buena señal de que el sistema inmunitario está trabajando para desarrollar anticuerpos que combatirán futuras infecciones!
Para la vacuna MMR, los efectos secundarios, aunque raros, también puede incluir hinchazón de glándulas en el cuello o las mejillas. Otro efecto secundario específico de la vacuna MMR es el dolor o rigidez temporal en las articulaciones. Estos ocurren con mayor frecuencia en mujeres adolescentes o adultas. Las reacciones más graves son muy raras, pero pueden incluir convulsiones seguidas de fiebre y un recuento bajo de plaquetas temporal, lo que podría provocar hematomas o sangrado. Se recomienda a quienes tienen problemas inmunológicos graves que no reciban la vacuna MMR, ya que podría provocar una infección potencialmente mortal.
Recuerde, las vacunas se estudian continuamente. También son monitoreadas cuidadosamente por seguridad. Las investigaciones continúan demostrando que las vacunas son seguras y que los beneficios superan los riesgos. El riesgo de sufrir una reacción alérgica grave a una vacuna es poco común (aproximadamente 1 en 1 millón). La opción de no vacunarse tiene muchos más riesgos y puede llevarlo a contraer una enfermedad potencialmente mortal.
Hable con su proveedor de atención médica si tiene alguna pregunta o inquietud sobre los efectos secundarios de la vacuna. En caso de una reacción alérgica grave, llame al 9-1-1.