Rubéola
¿Qué es?
La rubéola es una infección viral altamente contagiosa que se transmite por contacto con una persona infectada al toser o estornudar. Los síntomas incluyen dolor de garganta, fiebre leve que dura aproximadamente 24 horas y sarpullido en la cara y el cuello que puede extenderse al resto del cuerpo. Los niños y niñas mayores también pueden experimentar dolor de cabeza y conjuntivitis antes de desarrollar la erupción. La erupción de la rubéola suele durar 3 días, por lo que a veces se le llama “sarampión de los tres días” y también se le conoce como sarampión alemán. La rubéola no debe confundirse con el sarampión común. Afortunadamente, existe una vacuna que protege contra la rubéola.
¿Por qué es importante la vacuna?
En las niñas y niños pequeños, la rubéola suele ser leve. Sin embargo, la rubéola puede ser muy peligrosa para las mujeres embarazadas y sus bebés. Una mujer embarazada infectada con rubéola tiene una alta probabilidad de dar a luz a un bebé con síndrome de rubéola congénita. Esto puede causar defectos de nacimiento, como pérdida de audición, cataratas, glaucoma, defectos cardíacos y retrasos en el desarrollo. También existe el riesgo de aborto espontáneo y muerte fetal.
Progreso
Gracias a los esfuerzos de vacunación, la última epidemia de rubéola (artículo en inglés) en los EE.UU. se produjo en 1964 y 1965. Durante este tiempo, más de 12 millones de personas contrajeron rubéola, 11,000 mujeres embarazadas sufrieron de aborto espontáneo, más de 2,000 recién nacidos murieron y 20,000 bebés nacieron con síndrome de rubéola congénita.
Recomendaciones de vacunas
Los niños y niñas deben recibir 2 dosis de la vacuna MMR, que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola; deben recibir la primera dosis entre los 12 y 15 meses de edad y la segunda entre los 4 y 6 años.
Efectos secundarios
Las vacunas, como cualquier medicamento, pueden provocar efectos secundarios (también conocidos como "reacciones adversas"). La mayoría de los efectos secundarios son leves y desaparecen en unos pocos días. Los efectos secundarios comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza o dolores corporales, cansancio. También pueden incluir enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la vacuna. Los efectos secundarios son normales. ¡Incluso pueden ser una buena señal de que el sistema inmunitario está trabajando para desarrollar anticuerpos que combatirán futuras infecciones!
Para la vacuna MMR, los efectos secundarios también puede incluir hinchazón de glándulas en el cuello o las mejillas. Otro efecto secundario específico de la vacuna MMR es el dolor o rigidez temporal en las articulaciones, estos ocurren con mayor frecuencia en mujeres adolescentes o adultas. Las reacciones más graves son muy raras, pero pueden incluir convulsiones seguidas de fiebre y un recuento bajo de plaquetas temporal, lo que podría provocar hematomas o sangrado. Se recomienda a quienes tienen problemas inmunológicos graves que no reciban la vacuna MMR, ya que podría provocar una infección potencialmente mortal.
Recuerde, las vacunas se estudian continuamente y son monitoreadas cuidadosamente por seguridad. Las investigaciones continúan demostrando que las vacunas son seguras y que los beneficios superan los riesgos. El riesgo de sufrir una reacción alérgica grave a una vacuna es poco común (aproximadamente 1 en 1 millón). La opción de no vacunarse tiene muchos más riesgos y puede llevar a contraer una enfermedad potencialmente mortal.
Hable con su médico si tiene alguna pregunta o inquietud sobre los efectos secundarios de la vacuna. En caso de una reacción alérgica grave, llame al 9-1-1.