VPH
¿Qué es?
Virus del papiloma humano (VPH) es un virus que puede causar cáncer de cuello uterino, genital, anal y oral y verrugas genitales. El virus se transmite a través del contacto íntimo de piel a piel. El VPH puede infectar a personas de cualquier edad. El VPH es en realidad un grupo de más de 200 virus relacionados. Hay alrededor de 40 tipos de VPH que pueden infectar las áreas genitales de una persona. Estos tipos de VPH también pueden infectar la boca y la garganta. Afortunadamente, existe una vacuna que protege contra el VPH.
¿Por qué es importante la vacuna?
Casi todas las personas contraerán el VPH en algún momento de sus vidas. Actualmente hay unos 43 millones de personas infectadas en los EE.UU., y cada año se producen 13 millones de nuevas infecciones. Muchas personas ni siquiera saben que están infectadas. La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas sin causar problemas graves. Sin embargo, ciertos tipos de VPH causan infecciones que pueden convertirse en problemas de salud, incluidas verrugas genitales y cánceres futuros. Las infecciones por VPH pueden ocurrir en todas las personas, independientemente del sexo. El VPH puede provocar:
- Cáncer – El VPH causa casi 37,800 casos de cáncer cada año en los EE. UU.
- 10,800 cánceres de cuello uterino, 2,900 de vagina y 700 de vulva.
- 900 cánceres de pene
- 6,900 cánceres anales
- 14,800 cánceres de la parte posterior de la garganta (orofaringe)
- Verrugas genitales – Alrededor de 350,000 personas en los EE. UU. contraen verrugas genitales cada año.
La mayoría de las infecciones por VPH ocurren antes de los 25 años. Si bien su hijo o hija pueden parecer demasiado pequeños para correr el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, la vacuna contra el VPH es más eficaz antes de que comience la actividad sexual. Es importante vacunarse antes de que pueda ocurrir una posible infección, ya que la vacuna previene que una persona contraiga el VPH. Una vez que se produce la infección, su hijo o hija podría correr riesgo de desarrollar cánceres en el futuro. Las investigaciones muestran que vacunar a los niños y niñas contra el VPH no aumenta (artículo en inglés) el riesgo de la actividad sexual.
Progreso
La vacuna contra el VPH disponible en los EE. UU. se llama Gardasil-9. Protege contra 9 tipos de VPH. La vacuna puede ayudar a prevenir más del 90% de los cánceres relacionados con el VPH. Ha disminuido las infecciones por VPH que causan la mayoría de los cánceres de VPH y las verrugas genitales al 88% en chicas adolescentes (artículo en inglés). Desde que se aprobó la vacuna en 2006, menos adolescentes y adultos jóvenes padecen verrugas genitales y cada vez menos jóvenes padecen pre cánceres en el cuello uterino. Los estudios actuales de monitoreo de personas vacunadas durante al menos 10 años muestran que no hay pruebas de que la protección disminuya con el tiempo. En los Estados Unidos se han administrado más de 135 millones de dosis de la vacuna contra el VPH desde que estuvo disponible por primera vez. Más de 15 años de datos muestran que la vacuna contra el VPH es muy segura.
Recomendaciones de vacunas
Se recomienda la vacuna contra el VPH en niños y niñas de edades de 11 a 12 y se puede administrar a partir de los 9 años. A esta edad, la respuesta inmune del cuerpo a la vacuna es más fuerte. Los niños y niñas deben recibir 2 dosis de la vacuna con un intervalo de 6 a 12 meses. Se recomienda la vacunación de recuperación para personas de 13 a 26 años que no recibieron la vacuna cuando eran más jóvenes o no completaron la serie. Si tienen 15 años o más, necesitarán 3 dosis de la vacuna.
Las personas alérgicas a la levadura o mujeres embarazadas no deben recibir la vacuna contra el VPH.
Efectos secundarios
Las vacunas, como cualquier medicamento, pueden provocar efectos secundarios (también conocidos como "reacciones adversas"). La mayoría de los efectos secundarios son leves y desaparecen en unos pocos días. Los efectos secundarios comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza o dolores corporales y cansancio, también pueden incluir enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la vacuna. Los efectos secundarios son normales. ¡Incluso pueden ser una buena señal de que el sistema inmunitario está trabajando para desarrollar anticuerpos que combatirán futuras infecciones!
Los efectos secundarios de la vacuna contra el VPH también pueden incluir mareos, desmayos y náuseas.
Recuerde, las vacunas se estudian continuamente y son monitoreadas cuidadosamente por seguridad. Las investigaciones continúan demostrando que las vacunas son seguras y que los beneficios superan los riesgos. El riesgo de sufrir una reacción alérgica grave a una vacuna es poco común (alrededor de 1 en un millón). La opción de no vacunarse tiene muchos más riesgos y puede llevar a contraer una enfermedad potencialmente mortal.
Hable con su médico si tiene alguna pregunta o inquietud sobre los efectos secundarios de la vacuna. En caso de una reacción alérgica grave, llame al 9-1-1.