Los ingredientes de la vacuna
Puede resultar confuso comprender los ingredientes de una vacuna. ¡No tema! Veamos cada tipo de ingrediente, uno a la vez.
Todos los ingredientes de la vacuna tienen una función.
Las vacunas se elaboran cuidadosamente para incluir los ingredientes exactos que necesitan para ser seguras y eficaces en la prevención de enfermedades. Todos los ingredientes de la vacuna tienen una función. Trabajan para que la vacuna sea eficaz, para mantenerla fuera de contaminación y para desarrollar la inmunidad. No tienen nada adicional ni peligroso. Antes de aprobar cualquier vacuna, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) exige que la vacuna se someta a muchas pruebas rigurosas para garantizar que todos los ingredientes que contiene sean seguros. Los padres y guardianes pueden estar seguros de que los componentes de las vacunas para sus hijos e hijas no son dañinos. Trabajan para mantenerlos sanos y protegidos contra enfermedades infecciosas.
Los principales ingredientes activos de las vacunas son los antígenos. Los antígenos son pequeños fragmentos de la bacteria o el virus contra el que está siendo vacunado. En las vacunas, estos antígenos se debilitan, se inactivan (mueren) o se utilizan solo parcialmente. Esto los hace seguros e incapaces de causar la infección. Los antígenos son los que estimulan al sistema inmunitario a crear anticuerpos para luchar contra futuras infecciones. Obtenga más información sobre cómo se fabrican las vacunas y cómo funcionan los antígenos.
Al igual que muchos alimentos que comemos, las vacunas también contienen ingredientes adicionales, cada uno de los cuales tiene un propósito específico e importante.
Estos ingredientes adicionales de las vacunas se denominan adyuvantes, estabilizadores o conservantes. Permiten que la vacuna haga su trabajo. Ese trabajo es desencadenar una respuesta inmune natural en el cuerpo. Las vacunas hacen esto produciendo anticuerpos que pueden reconocer y combatir un antígeno en particular. Los ingredientes adicionales hacen que las vacunas sean eficaces, estériles, seguras y duraderas. La seguridad de estos ingredientes se prueba y solo se incluyen en cantidades muy pequeñas en cada vacuna. Son seguros para las personas en estas diminutas cantidades. Normalmente, las vacunas solo contienen trazas de estos componentes. Tienen mucho menos de lo que los niños y niñas consumen en su comida y agua.
Haga clic en un ingrediente para obtener más información.
Adyuvantes: ayudan a estimular la respuesta inmune del cuerpo a una vacuna. Sin adyuvantes, las vacunas serían menos efectivas y requerirían dosis más altas.
- Ejemplo: sales de aluminio
- Fuentes naturales: agua potable, leche materna.