¿Por qué Vacunar?
El impacto
Las vacunas son uno de los mayores logros de salud pública de la historia. Los impactos son demasiado numerosos para contarlos, pero aquí hay algunos aspectos destacados:
Las vacunas eliminan las enfermedades.
Cuando elige proteger a su hijo o hija mediante la vacunación, lo inmuniza para siempre. Los esfuerzos de vacunación a nivel mundial llevaron a la eliminación exitosa de la viruela, una enfermedad mortal que mató a 3 de cada 10 personas que la contrajeron. En la década de 1950, hubo alrededor de 50 millones de casos de viruela. Los que sobrevivieron a la infección quedaron con cicatrices y graves problemas de salud. Gracias a esfuerzos incansables de vacunación, la viruela fue erradicada en 1980. Este éxito es una razón importante por la que continuamos con los esfuerzos de vacunación para otras enfermedades prevenibles con vacunas.
Además de la viruela, hace muchos años que estamos cerca de eliminar la poliomielitis en todo el mundo. Antes de que se introdujera la vacuna contra la poliomielitis en 1955, la polio era una enfermedad infecciosa temida. A menudo infectaba a niños y niñas pequeños y los dejaba paralizados. Antes del lanzamiento de la vacuna, los casos de polio alcanzaron un máximo de 58,000 en solo un año en los EE. UU. Los padres no dejaban que sus hijos e hijas fueran al cine, a la piscina o a las casas de amigos por miedo a que contrajeran la polio. Tras un intenso esfuerzo de vacunación en todo el país, los casos de polio disminuyeron drásticamente.
Hoy en día, los niños y niñas vacunados en los EE. UU. ya no corren el riesgo de sufrir los efectos paralizantes y mortales de la polio. Varías organizaciones en todo el mundo se han unido para vacunar a los niños y niñas. Como resultado, hubo una disminución del 99% en los casos de polio. Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer. La polio salvaje todavía se propaga en Afganistán y Pakistán. Otros países han visto brotes de variantes de la polio en los últimos años. En 2022, se reportó un caso de polio en Nueva York en una persona que había viajado al extranjero. Las enfermedades que consideramos desaparecidas en los EE. UU. están a solo un viaje en avión de distancia.
Debemos seguir vacunando a nuestros niños y niñas en los Estados Unidos con la esperanza de algún día eliminar enfermedades como la polio.
La vacunación salva vidas y ahorra dinero.
No cabe duda: las vacunas salvan vidas. También nos permiten ahorrar dinero. El CDC (artículo en inglés) estimó que para los niños y niñas nacidos entre 1994 y 2021, la vacunación evitaría 472 millones de enfermedades, 29 millones de hospitalizaciones y más de 1 millón de muertes. Un estudio reciente encontró que entre junio de 2021 y marzo de 2022 la vacunación podría haber evitado 234,000 muertes por COVID-19 (artículo en inglés). La vacunación también ahorraría 479 mil millones de dólares en costos directos y más de 2.2 billones de dólares en costos sociales. Eso equivale a 5,000 dólares de ahorro por cada estadounidense. Y por cada dólar gastado en vacunación infantil EE.UU. ahorra $10.90 (artículo en inglés).
En resumen, los costos financieros y humanos de no vacunarse son increíblemente altos, así como los costos del tratamiento de enfermedades prevenibles con vacunas. En 2022 en Colorado, el costo de tratar a niños y niñas que desarrollaron enfermedades prevenibles con vacunas superó los $440 millones (artículo en inglés).
La vacunación es un esfuerzo global.
En todo el mundo, millones de niños y niñas no tienen acceso a las vacunas que salvan vidas. Con frecuencia, los padres no pueden pagar las vacunas o no tienen acceso a la atención médica. Organizaciones como GAVI (sitio en inglés) y PATH (sitio en inglés) están avanzando para brindar un mejor acceso a las vacunas. Sin embargo, se necesitan fondos, tiempo y apoyo para darles a todos los niños y niñas las vacunas que necesitan. Mientras tanto, debemos mantenernos unidos.