¿Realidad o mito?
El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante
(o Muerte Súbita e Inesperada del Lactante)
REALIDAD: Las vacunas no causan la Muerte Súbita e Inesperada del Lactante.
Los primeros seis meses de vida de un bebé son el momento MÁS importante para obtener la protección contra enfermedades prevenibles con vacunas.
Se recomienda que los bebés reciban varias vacunas antes de cumplir los seis meses de edad. En este período de la vida de un bebé es cuando también ocurren la mayoría de los casos de Muerte Súbita e Inesperada del Lactante (SUID por sus siglas en inglés) y anteriormente SMSL, (El síndrome de muerte súbita del lactante). SUID es la muerte repentina e inexplicable de un bebé de menos de 1 año de vida. Más del 90% de todas las muertes por SUID ocurren entre el nacimiento y los 6 meses de edad, con un pico de casos entre 1 y 4 meses de edad. No es de extrañar que algunos padres hayan cuestionado una posible relación entre la vacunación y la Muerte Súbita del Lactante.
Los estudios no han demostrado ningún vínculo entre el SUID y las vacunas.
Se han realizado muchos estudios científicos (artículo en inglés) para evaluar si existe una conexión entre la vacunación y el SUID. La evidencia es clara, NO existe ningún vínculo entre el SUID y las vacunas. Los niños y niñas con mayor riesgo de SUID son aquellos que nacieron prematuros, que tienen un problema médico crónico (por ejemplo, una enfermedad pulmonar que requiere el uso continuo de oxígeno) o que duermen boca abajo (en lugar de boca arriba). Otros factores que aumentan el riesgo de SUID en un bebé incluyen:
- Colocar a los bebés a dormir sobre superficies suaves o con ropa de cama o mantas sueltas.
- Compartir la cama con el bebé, especialmente bajo la influencia de drogas o alcohol.
- Fumar durante el embarazo o en el hogar después del parto.
- Bajo peso al nacer
- Si tiene más preguntas sobre el SUID hable con su médico o consulte estos recursos adicionales:
Hospital Infantil de Filadelfia - SIDS (artículo en inglés)