¿Realidad o Mito?
La fertilidad
REALIDAD: Las vacunas no afectan la fertilidad.
Durante la pandemia de COVID-19, circuló en las redes sociales desinformación sobre la vacuna contra el COVID-19 y la fertilidad.
Fue difundido por personas que esperaban aprovecharse de las preocupaciones de la gente para crear miedo.
Para dejar las cosas claras: no hay evidencia de que las vacunas, incluida la vacuna contra el COVID-19 afecten la fertilidad y los estudios lo han confirmado repetidamente.
No existe ningún vínculo entre las vacunas y la infertilidad en hombres y mujeres.
La fertilidad es la capacidad de concebir o reproducirse (es decir, la capacidad de quedar embarazada). No hay evidencia de que las vacunas, incluidas las vacunas contra el COVID-19, causen problemas de fertilidad entre hombres y mujeres. De hecho, un estudio (artículo en inglés) demostró que las mujeres que recibieron la vacuna contra el COVID-19 pudieron quedar embarazadas al mismo ritmo que las mujeres que no la recibieron. Sin embargo, la enfermedad de COVID-19 se ha relacionado con una reducción temporal de la fertilidad masculina.
La vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) no afecta la fertilidad, pero la infección y la enfermedad por VPH sí pueden afectarla. El cáncer de cuello uterino y otras complicaciones de la infección por VPH pueden hacer que sea más difícil concebir un bebé.
Las vacunas son importantes para las mujeres embarazadas.
Incluso hay algunas vacunas que los CDC recomiendan recibir durante el embarazo para proteger a la mujer y al bebé de algunas enfermedades. Se recomienda que las mujeres embarazadas se vacunen contra la tos ferina, la gripe, el COVID-19 y el VRS.
Los científicos, los ginecólogos (médicos que atienden a mujeres embarazadas y con órganos reproductivos femeninos) y otros médicos coinciden en que las vacunas contra el COVID-19 no afectan la fertilidad. Pero contraer el virus del COVID-19 durante el embarazo puede enfermar a la madre gravemente, y causar complicaciones como provocar que los bebés nazcan prematuros. Vacunarse es la mejor manera de protegerse a sí mismo y a su bebé del COVID-19. La vacuna es segura y eficaz antes y durante el embarazo. Si se vacuna durante el embarazo, los anticuerpos que se desarrollan en su cuerpo pueden transferirse a través de la placenta para ayudar a proteger a su bebé (artículo en inglés) del COVID-19 después de que nazca. Lo mismo ocurre con otras vacunas que protegen contra la tos ferina, la gripe y el VRS.