¿Realidad o mito?
Saturan el sistema Inmunitario
REALIDAD: Las vacunas no saturan al sistema inmunitario de un bebé.
Algunos padres piensan que la cantidad de vacunas según el calendario recomendado podría saturar el diminuto cuerpo de un bebé.
La verdad es que el sistema inmunitario de su hijo o hija es más fuerte de lo que piensa. Sus cuerpecitos pueden responder a múltiples vacunas a la vez. Quédese tranquilo, ya que la vacunación a tiempo no saturará el sistema inmunitario de su hijo o hija
El sistema inmunitario de los bebés es lo suficientemente fuerte como para soportar múltiples vacunas.
Al nacer, los bebés están expuestos a billones de bacterias (artículo en inglés). Las vacunas que se administran en los dos primeros años de vida son como una gota en el océano comparado con aquello a lo que responde diariamente su sistema inmunitario. Su hijo o hija está expuesto a más antígenos del medio ambiente que todas sus vacunas combinadas. Los expertos saben que el sistema inmunitarioi de un niño o niña está bien equipado para manejar los antígenos de múltiples vacunas.
El sistema inmunitario de su hijo o hija es lo suficientemente fuerte y está preparado para afrontar los desafíos diarios y responder a las vacunas. Sin embargo, no se sabe qué efecto tendrá sobre ellos una enfermedad infecciosa. Algunos niños o niñas pueden combatir una enfermedad con facilidad. Otros pueden desarrollar complicaciones graves. El sarampión, por ejemplo, puede provocar inflamación del cerebro, neumonía o la muerte. El sistema inmunitario de un niño o niña pequeño no siempre es lo suficientemente fuerte como para combatir enfermedades como el sarampión o la meningitis. Por se vacunan a edades tan tempranas.
Hoy podemos protegernos contra más enfermedades que nunca.
Es cierto que la cantidad de vacunas recomendadas hoy en día son más de las que usted pudo haber recibido cuando era niño. Sin embargo, la cantidad de vacunas que aplicamos ahora aumenta la calidad de la protección. ¡Más vacunas significa una mayor protección contra más enfermedades!
Además de recibir una mayor protección contra más enfermedades, las vacunas que se utilizan hoy contienen menos antígenos que las utilizadas en generaciones pasadas. Esto significa que las vacunas son mejores y más seguras que cuando usted era niño. La seguridad de las vacunas ha mejorado con el tiempo.
Cada vacuna incluida en el calendario recomendado por el CDC previene enfermedades, hospitalizaciones, discapacidades y muertes evitables.
Recibir las vacunas a tiempo garantiza que su hijo o hija estén protegidos.
Es importante administrar las vacunas a las edades recomendadas. Es la mejor manera de proteger a su hijo o hija de las enfermedades, especialmente cuando es pequeño y más vulnerable a enfermedades infecciosas graves. No existe un mayor riesgo de efectos secundarios al administrar varias vacunas al mismo tiempo.