¿Realidad o mito?
Timerosal
REALIDAD: El timerosal en las vacunas no es dañino.
¿Qué es el timerosal?
El timerosal es un conservante que se utiliza en viales de vacunas multidosis para prevenir el crecimiento de bacterias. La contaminación en un vial de vacuna podría causar enfermedades graves o la muerte. El timerosal contiene etilmercurio. El etilmercurio es diferente del metilmercurio, el tipo de mercurio que se encuentra en el medio ambiente. Cuando comemos determinados pescados y mariscos, el metilmercurio puede acumularse en el organismo. Comer demasiado de estos pescados puede provocar niveles tóxicos de metilmercurio. Nuestro cuerpo descompone y desecha la pequeña cantidad de etilmercurio de una vacuna en menos de una semana. Esto es mucho más rápido que el metilmercurio, que puede permanecer en el cuerpo por más de un mes.
La mayoría de las vacunas no contienen timerosal.
Desde 2001, todas las vacunas recomendadas habitualmente por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) para niños y niñas menores de 6 años están libres de timerosal, o contienen solo trazos. La excepción son algunas formulaciones de vacunas contra la influenza. También puede solicitar una vacuna contra la influenza sin timerosal.
El timerosal en las vacunas es seguro y no causa autismo.
El timerosal no causa autismo. Los estudios demuestran que las vacunas que contienen timerosal no causan daños (artículo en inglés) a los seres humanos. El enrojecimiento y la hinchazón después de la vacunación son en realidad buenos signos. Indican que el cuerpo está creando una respuesta inmune.
Muchas organizaciones de confianza han revisado las investigaciones publicadas sobre el timerosal (artículo en inglés) y han concluido que su uso en las vacunas es seguro. Estos incluyen 3 agencias federales líderes: el CDC, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), el Instituto Nacionales de Salud y 3 organizaciones independientes: El Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación y la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés).
En 2009, el Tribunal de Reclamaciones Federales de Estados Unidos (artículo en inglés) revisó miles de pruebas y testimonios de expertos. Descubrieron que la vacuna MMR y las vacunas que contienen timerosal no causan autismo. En marzo de 2010 (en inglés), tres jueces dictaminaron en tres casos separados que el timerosal no causa autismo. También en septiembre de 2010, el CDC y la AAP publicaron un estudio (en inglés) que aumenta la evidencia de que no existe ningún vínculo y encontró que la exposición prenatal e infantil al timerosal en las vacunas no aumenta el riesgo de autismo.
A pesar de que numerosos estudios concluyen la seguridad del timerosal, en julio de 1999 los expertos acordaron que el timerosal en las vacunas debería reducirse o eliminarse (artículo en inglés). Esto no se hizo por temor al timerosal en las vacunas. Esto fue parte de un esfuerzo general para eliminar el mercurio de todos los productos. Una vez más, el cuerpo descompone y elimina rápidamente la pequeña cantidad de timerosal de las vacunas.
El timerosal es seguro cuando se usa en vacunas y no existe ningún vínculo entre este y el autismo.